Martes 29 de abril de 2025
Camioneta Slate Auto por 20.000 dólares, para batir a Tesla
Dr. Armando Rojano Uscanga
Con el coche eléctrico más barato de EEUU, un grupo de inversionistas del que forma parte Jeff Bezos, el fundador de Amazon, irrumpirán en el mercado para competir con los Tesla de Elon Musk y los BYD chinos, complaciendo así los deseos del presidente Donald Trump, pues la fábrica estará en Michigan y aprovechará los incentivos fiscales.
La solución es simple, carecerá de lo estrictamente indispensable, como las pantallas táctiles, el GPS y los sistemas de IA que potencian el piloto automático, volviendo a los vehículos básicos de los noventa. Slate Auto presentó recientemente el modelo Slate Truck, una pickup truck ofertada por 27.500 dólares que, con el crédito tributario que concluye en 2026, quedaría en 20.000 dólares.
Es una camioneta eléctrica con 240 km de autonomía (150 millas), de solo dos asientos, con ventanillas manuales y ningún sistema para escuchar música, ni por Bluetooth ni por CD, una estrategia seguida por Stellantis para bajar costos. Los inversores son Jeff bezos, Mark Walter, propietario de los Dodgers y CEO de Guggenheim Partners, y Thomas Tull, CEO de Legendary. Slate Auto creada en 2022 como proyecto de Re:Build Manufacturing, compañía de Jeff Wilke, antiguo jefe de división de consumo en Amazon y Miles Arnone, actual CEO de la firma.
Así, la Slate Truck es más barata que la clásica Ford F-150, que cuesta 62.995 dólares, la Silverando de Chevrolet (87.300 dólares), el Hummer de GMC (98.845 dólares), el Rivian R1T (69.900 dólares) y el Cybertruck de Tesla (82.235 dólares). Toda la Slate es minimalista, pues usa materiales sostenibles, como paneles de carrocería de plástico moldeado por inyección (polipropileno), que resiste arañazos y no requiere pintura. Es un concepto inspirado en los pequeños vehículos utilitarios japoneses, pues su diseño ofrece lo esencial, eliminando todo lo que encarece a los vehículos modernos.