TESLA ENFRENTA PROBLEMAS FINANCIEROS: DAN MCCRUM

 Viernes 21 de marzo de 2025

                           

                              Periodista del FT que detecto problemas en Wirecard

Dr. Armando Rojano Uscanga

Dan McCrum, el periodista financiero del Financial Times (FT) fue el primero en detectar que la firma alemana Wirecard había gastado grandes cantidades de dinero en comprar empresas que no existían. Fue acusado por  el Estado alemán de intentar manipular el mercado con bulos, hasta que descubrieron que la firma llevaba años falsificando sus cuentas, quebrando en 2020 con un quebranto de más de 2.000 millones de dólares.

Ahora, McCrum alerta de un descuadre de 1.400 millones en las cuentas de Tesla, en un artículo

en el FT,  pues detectó que la compañía de Elon Musk invirtió 6.300 millones de dólares netos en compras de propiedad y equipamientos en el segundo semestre de 2024, pero su activo fijo solo creció en 4.900 millones. Y explica que por lógica contable, si una firma compra un edificio por un millón, el valor total de sus activos fijos debería aumentar en ese millón.

McCrum se pregunta: ¿A dónde han ido a parar los 1.400 millones de diferencia? Las posibles explicaciones son que no esté reflejadas todas las operaciones de venta, que haya habido alguna fusión o adquisición, o que las divisas extranjeras hayan descuadrado las cifras en dólares por variaciones en el tipo de cambio. Pero las cuentas de Tesla rechazan esas posibilidades, sus números son netos y sí incluyen todas las compras y ventas, no ha habido fusiones, y las divisas no pueden provocar ese descuadre cuando el 80% de sus activos están en EEUU. Y en los últimos años nunca ha habido una diferencia tan amplia en sus cifras.

Además, Tesla emite mucha deuda cuando está nadando en dinero, 38.000 millones de dólares en efectivo, pero emitió 3.900 millones en bonos para financiarse, algo que no tiene sentido. McCrum concluye que todas estas anomalías son «banderas rojas» que alertan de que sus controles internos son débiles, o lo peor, que están hinchando artificialmente sus ingresos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *