Lunes 17 de marzo de 2025
Gracias, además, por el debilitamiento del dólar
Dr. Armando Rojano Uscanga
En los países del sudeste asiático, como Vietnam, Malasia y Singapur, hay oportunidades de inversión más allá de China que sostiene una guerra arancelaria con EEUU. También India puede verse apoyada por el cambio comercial, pues el debilitamiento del dólar está siendo un factor positivo para estos países.
Natixis Corporate & Investment Banking, en un informe que titulan: “Los nuevos ganadores de Asia en medio de las guerras comerciales”, aseguran que, en lugar de preocuparse por los aranceles, los inversores deberían buscar oportunidades en países que puedan beneficiarse de los probables cambios y que las economías de mercado emergentes de Asia, fuera de China, deberían estar en la lista.
Agrega que es una oportunidad para los países que quieran beneficiarse de la interrupción de las cadenas de suministro globales, que experimentarían un crecimiento como el que se dio en el primer y turbulento mandato de Trump, poniendo de ejemplo a Vietnam, que de 2017 a 2023, aumentó su cuota de exportación a Estados Unidos en todas las categorías de productos, siendo un ganador entre las economías emergentes de Asia. El crecimiento no solo resulta de que China desvíe sus exportaciones bajo la apariencia de productos vietnamitas, sino de un progreso real de Vietnam, que ha logrado expandir sus relaciones a nivel global, aumentando más que sus vecinos la atracción de capital extranjero.
La Asociación de Naciones de Asia Sudorienta (ASEAN), que incluye a Vietnam, Malasia y Singapur, es el mayor receptor de inversión extranjera directa (FDI) de Asia, en 2023, la inversión extranjera directa fue de 16,5% a nivel global, y China cayó más de dos puntos, hasta el 12,3%. Malasia se ha centrado en alta tecnología como los semiconductores y centros de datos, Singapur se ha expandió servicios financieros, atrayendo sedes corporativas, y ambos países crearon una Zona Económica Especial Johor-Singapur este año, para impulsar la inversión y el empleo en sectores estratégicos.