DEEPSEEK LE QUITA GLAMOUR A LA IA OCCIDENTAL

 Martes 28 de enero de 2025

                           

                                 Y derrumba acciones de las tecnológicas

Dr. Armando Rojano Uscanga

El perfil innovador de DeepSeek es incuestionable, se trata de una startup china de inteligencia artificial que  ha sacudido los mercados financieros y redefinido el panorama competitivo global,  con solo dos años en el mercado, 200 empleados y un presupuesto de 6 millones de dólares, que logró desarrollar un modelo de lenguaje grande, gratuito y de código abierto que superó a los de gigantes tecnológicos como OpenAI, que cuenta con más de 4.500 empleados y 6.600 millones recaudados entre sus accionistas.

Eso provocó la mayor caída diaria del Nasdaq 100 desde 2022, afectando a Nvidia y al sector de chips en Asia, por el temor la tecnología de DeepSeek reduzca la demanda de hardware avanzado. Por su parte las tecnológicas chinas celebraron el éxito con alzas significativas. DeepSeek, que ya está el más descargado en la AppStore de EEUU y China supone un giro para la industria por sus menores costes, por lo que las perspectivas de rentabilidad de toda la cadena de producción de la IA deben ser revisadas a la baja desde chips hasta la energía para los centros de datos.

DeepSeek demostró que es posible desarrollar modelos de IA potentes que cuesten menos, precisamente cuando las principales empresas tecnológicas, entre ellas Apple y Microsoft, comienzan a presentar sus resultados de 2024 y sus previsiones para 2025, poniendo en duda sus perspectivas de ingresos. Ayer mismo, los inversores buscaron activos más seguros a medida que las acciones se desplomaban. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayó hasta 12 puntos básicos hasta el 4,5% anual, el nivel más bajo en más de un mes, mientras que las monedas refugio, como el yen y el franco suizo, subieron.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *