CAMBRICON, LA ESPERANZA CHINA PARA SUSTITUIR A NVIDIA

                                                   Sábado 25 de enero de 2025

                           

                                     Para evitar el bloqueo a sus importaciones de chips

Dr. Armando Rojano Uscanga

Para obstaculizar el desarrollo tecnológico de China, el año pasado, la Administración Biden incrementó las restricciones a la exportación hacia ese país de los chips avanzados de Nvidia, los más poderosos del mercado. Para eludir las sanciones y a potenciar la producción local de estos materiales, una firma de semiconductores ha emergido como salvadora, Cambricom Technology, para sustituir a Nvidia y enfrentar a occidente en IA.

Esto es oportuno, por el retorno de Donald Trump que augura un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cambricon Technology ocupó el primer puesto en la última lista de las 50 mejores compañías chinas de IA elaborada por Hurun, una de las principales firmas de investigación e inversión en China. Fundada en 2016 y registrada en el Shanghai Stock Exchange en 2020, ha registrado pérdidas desde su nacimiento, pero a finales de 2024 obtuvo sus primeras ganancias trimestrales, finalizando un año con un alza en bolsa del 383% y elevando su capitalización bursátil a los 37.000 millones de dólares.

Su incremento estuvo vinculado al auge de su actividad comercial y a las restricciones a la compra de chips avanzados de Nvidia tras el veto de Washington a la comercialización de los procesadores de elevada potencia. Contrarrestó el bloqueo con procesadores con nodos 7 nanómetros, tecnología que ninguna empresa china era capaz de desarrollar por las sanciones occidentales.

Huawei ha integrado en sus productos los últimos modelos de procesadores desarrollados por Cambricon, y el hardware de esta empresa se ha extendido en el mercado chino, lo cual incrementó en casi en un 70% los ingresos de Cambricon en 2024 hasta los 163 millones de dólares, poco comparado con los 60.000 millones de dólares ingresados por Nvidia el año pasado, pero supone un incremento importante para la firma. La brecha es amplia, pero no insalvable.

Cambricon está a 4 o 5 años de distancia de Nvidia todavía.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *