Lunes 20 de enero de 2025
Incrementa control sobre recursos clave
Dr. Armando Rojano Uscanga
China anunció el hallazgo de un yacimiento de tierras raras en la provincia suroccidental de Yunnan, estimado en 1,15 millones de toneladas, de las cuales más de 470.000 toneladas corresponden a elementos críticos como el praseodimio, neodimio, disprosio y terbio, según su Ministerio de Recursos Naturales. Se trata del mayor depósito de tierras raras medias y pesadas del país, que consolida su posición estratégica en las industrias tecnológicas y energéticas del futuro. En 1969 se identificó el primer depósito de este tipo en la provincia de Jiangxi (centro).
Esos materiales son fundamentales para la fabricación de vehículos eléctricos, energías renovables, defensa nacional y tecnologías avanzadas, y complementan los recursos de tierras raras ligeras, localizados en regiones como Bayan Obo, en Mongolia Interior (norte), y Maoniuping, en Sichuan (centro). China ha establecido una red nacional de línea base geoquímica, recopilando datos avanzados y desarrollando técnicas innovadoras para la exploración de minerales de tipo ion-adsorción. Estas herramientas han permitido identificar los trece puntos clave del nuevo yacimiento en Yunnan y planificar su desarrollo.
Este hallazgo impacta la cadena industrial de tierras raras de China, indispensables para la transición energética global y el auge de tecnologías sostenibles, dándole mayor capacidad de producción en sectores de alta tecnología, donde, a nivel global, domina más del 85% del procesamiento de tierras raras, asegurándole el control estratégico en mercados tan diversos como la fabricación de chips, baterías para vehículos eléctricos y sistemas de defensa.