INDIA COMPRARÁ PETRÓLEO RUSO LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

 Martes 17 de diciembre de 2024

                                 

                                            Deja fuera como proveedores a EEUU y Arabia Saudí

Dr. Armando Rojano Uscanga

India, el mejor cliente actual en el mercado global de petróleo, con una población de más de 1400 millones, que crece al 7% anual, que promete ser una de las tres grandes potencias mundiales en los próximos 20 años, ha elegido a Rusia como proveedor, haciendo un histórico acuerdo petrolero con una empresa estatal por 10 años.

Rosneft y Reliance alcanzan el mayor acuerdo de suministro de petróleo entre India y Rusia, para suministrar 500.000 barriles diarios de crudo a la empresa privada india Reliance, con una duración inicial de diez años, que representa aproximadamente el 0,5% del suministro mundial y está valorado en 13.000 millones de dólares anuales a precios actuales. El pacto refuerza los lazos energéticos entre ambos países y desafía las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022.

India importa casi 4 millones de barriles de crudo cada día, el 85% de sus necesidades. Rusia ya es su mayor proveedor, pero este contrato asegura 500.000 barriles como mínimo, mientras que el resto quedará en juego. Si Rusia sigue ofreciendo descuentos. Ahora Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y EEUU (segundo, tercer y cuarto proveedor) seguirán perdiendo peso en el mercado más importante en lo que a crecimiento de la demanda. La ausencia de restricciones internacionales sobre el petróleo ruso ha permitido a las refinerías indias beneficiarse de precios más bajos, con descuentos que oscilan entre 3 y 4 dólares por barril en comparación con otras variedades rivales.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *