TERMINA LA COSTOSA HUELGA EN BOEING

 Miércoles 6 de noviembre de 2024

                                  

                             En casi dos meses sus acciones cayeron y se endeudó más

Dr. Armando Rojano Uscanga

Ayer, los trabajadores de Boeing en Estados Unidos acordado finalizar su huelga que empezó el 13 de septiembre, con el voto del 60% de la plantilla a favor de un nuevo convenio colectivo con una subida del 38% en los salarios en los próximos cuatro años, y un bono por trabajador de 12.000 dólares por suscribir el texto, quedando el sueldo medio de aquí a cuatro años de 119.300 dólares anuales, arriba de los actuales 75.600.

Su sindicato, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, que representa a 33.000 trabajadores de Boeing, anunció los resultados en la principal planta de la empresa, en Seattle. La negociación fue difícil, pues dos semanas atrás, los trabajadores rechazaron con un 64% de los votos, una subida del 35% a cuatro años y un bono de 7.000 dólares.

La huelga empezó por la propuesta inicial de una subida del 25 %. El nuevo acuerdo también incluye bajas de maternidad y paternidad, y un bono anual para los trabajadores, pero no lograron negociar la restitución del plan de pensiones desmantelado por la empresa en 2014.

El costo para Boeing fue enorme, pues reportó en octubre, pérdidas trimestrales de más de 6.000 millones de dólares, por los fallos de seguridad del modelo 737 Max, agravada por la huelga y para sobrevivir necesita 35.000 millones de deuda y fondos para superar su crisis, por lo que acordó nueva financiación por 10.000 millones de dólares con la banca y espera recaudar 25.000 millones más en el mercado con distintas operaciones. En lo que va de año, el fabricante de aviones ha perdido un 42,8% de su valor en bolsa, equivalentes a 65.890 millones de dólares.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *