Martes 5 de noviembre de 2024
Bono de EEUU cae, como una forma de votar por ella
Dr. Armando Rojano Uscanga
Una encuesta publicada el sábado sitúa a Kamala Harris por delante de los sondeos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizan hoy, lo que ha golpeado a los mercados impulsado a la baja al bono, al dólar y al bitcoin. El bono del Tesoro de vencimiento a 10 años, recortó su rentabilidad por debajo del 4,3%, con una caída de más de 10 puntos básicos. Las compras de renta fija soberana responden al incremento de las expectativas de que Harris gane las elecciones y el impacto que eso tendría en la política monetaria de la Reserva Federal.
Las promesas electorales de Donald Trump tienen más riesgo de inflación que las de Harris, por sus amenazas de reducir la inmigración e incrementar aranceles de forma generalizada. Con más inflación, la Fed tendría que frenar el proceso de bajadas de tipos, y la rentabilidad del bono sufriría al alza. Si gana Harris, es probable que el mercado se tranquilice y ajuste las rentabilidades a vencimiento del bono, como ha ocurrido ayer.
Esto se debe a las estimaciones de Ann Selzer, considerada la mejor encuestadora de EEUU, que se especializa en Iowa, pequeño estado rural del centro del país, en el que puede calcular los resultados con un margen de error minúsculo, tanto en las generales como en los ‘caucus’ que dan inicio a las primarias presidenciales. Sus sondeos aciertan cuando los demás fallan. En 2016 y 2020, sus encuestas apuntaban a que Trump obtendría unos mejores resultados de los que esperaban todos, y fueron la señal más clara de que Hillary Clinton y Joe Biden no obtendrían las victorias fáciles. Su sondeo de este año ha sido diferente: Trump pasaría de ganar por 8 puntos en ese pequeño estado rural a perder por 3 ante Harris, impulsada por un apoyo extraordinario de las mujeres y una remontada entre la población blanca, hasta ahora el principal bastión del republicano. Harris, que tendría opciones de ganar en estados que nadie se esperaba, como Ohio, y de hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado. Eso ha hecho caer las opciones de Trump en las casas de apuestas y los mercados lo han empezado a tomar en serio.