Sábado 12 de octubre de 2024
Por donde pasa el 60% del comercio global
Dr. Armando Rojano Uscanga
El Mar Meridional de China, Mar del Este o Mar de Filipinas Occidental, según los que reclaman su propiedad, está amenazado por un conflicto que podría escalar en los próximos días, pues la historia enseña que hay que aprovechar los problemas de otros para resolver los nuestros, y el mundo está atento a los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y el cambio de presidente en Estados Unidos.
Este mar es reclamado por todos los países que toca: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Camboya, Indonesia y Taiwán, por su intenso tráfico comercial, y ahora por los recientes hallazgos de hidrocarburos. China ha iniciado una escalada contra Filipinas, que acusa a la flota del gigante asiático de disparar con cañones de agua contra sus tropas. El último caso ocurrió cerca de Scarborough Shoal y Sabina Shoal en las Islas Spratly, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 370 kilómetros de Filipinas, pero China la reclama.
Estados Unidos ya advirtió a China qué, si pasa la línea y agrede a Filipinas, estará obligado a defender de su aliado, como lo indica el Artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 se extiende a los ataques armados en cualquier lugar del Mar de la China Meridional.