LAS BOLSAS DE EEUU ANTE LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL

 Lunes 7 de octubre de 2024

                             

                                    Triunfo demócrata ha sido el más alcista

Dr. Armando Rojano Uscanga

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentan posiciones irreconciliables entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, los mercados tratan de prepararse, recurriendo a datos históricos que demuestran que, desde 1980, octubre, previo a la votación, se caracteriza por la volatilidad de la bolsa de valores y en noviembre subsisten los drásticos vaivenes. De esa manera, por ejemplo, el S&P 500 cae de media un 1% en los 30 días previos a unas elecciones presidenciales y sube un 1,5% en el noviembre posterior a la votación.

El S&P 500 salió adelante en 6 de los 11 octubres previos a las elecciones, pero el saldo medio fue negativo. En el noviembre posterior con un candidato electo, el balance es el mismo (6 de 11) aunque la media en este caso implica un avance de Wall Street del 1,5%. Resultó el mejor octubre para Wall Street el año de la victoria de Biden (2020) y el peor en las elecciones de Obama de 2008, por la crisis financiera, cuando el S&P 500 se desplomó un 16,9%.

Por partidos políticos, con el republicano, el S&P 500 avanza y retrocede el mismo número de veces en octubre y en noviembre y con el demócrata, la bolsa neoyorquina tiende a subir más solo si se produce una victoria tanto antes como después de las elecciones. En 82% de los casos desde 1980 los seis meses previos a la elección, Wall Street anotó un periodo alcista. A falta del mes de octubre, en los últimos cinco meses el S&P 500 avanza un 11% por lo que la estadística volvería a cumplirse si no hay un desplome en los próximos 30 días, como pasó una vez. Finalmente, los primeros seis meses posteriores a la elección de un presidente en Estados Unidos coinciden con un escenario alcista en Wall Street, en los últimos cuarenta años el 80% de semestres, con un incremento medio del 9%. Ahora, el mercado considera que el S&P 500 tiene un potencial del 10% hasta el precio objetivo a doce meses que fijan las firmas de análisis en los 6280 puntos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *