Domingo 6 de octubre de 2024
Con voto en contra de Alemania y abstención de España
Dr. Armando Rojano Uscanga
Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) no lograron unanimidad en el acuerdo del Consejo sobre el arancel extraordinario a los vehículos eléctricos importados de China, pero se decidió su implantación definitiva. Diez países, entre ellos Francia e Italia, votaron a favor de la cuota compensatoria, doce se han abstuvieron, entre ellos España, y cinco, Alemania entre ellos, votaron en contra. Se impuso la mayoría.
El comercio exterior es competencia del Ejecutivo comunitario, por lo que se decidió que el recargo será aplicado a partir del 31 de octubre y que continuarán las negociaciones con China en busca de una solución compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio» (OMC). La medida se apoya en la investigación que demostró que el Gobierno chino otorga subsidios masivos a sus fabricantes de automóviles, por lo que, en defensa de los 14 millones de puestos de trabajo de la industria automovilística europea, la Comisión propuso derechos de aduana adicionales para cualquier vehículo eléctrico fabricado en China que se venda en la UE.
La medida incluye a modelos de fabricantes no chinos ensamblados en China, siendo los impuestos adicionales de un 7,8% para Tesla, 17% para BYD, 18,8% para Geely y 35,3% para SAIC, según los resultados de la investigación, respecto a los subsidios recibidos. Alemania, se opuso porque teme afectar las ventas de sus marcas (Volkswagen, BMW y Mercedes) en China. España, se abstuvo porque teme afectar sus exportaciones, como la carne de cerdo y el establecimiento de fábricas de vehículos eléctricos chinos en su territorio.