PUENTE ENTRE HONG KONG, ZHUHAI Y MACAO

 Viernes 5 de octubre de 2024

                             

                     El más largo del mundo, con un túnel submarino de casi 7 kilómetros

Dr. Armando Rojano Uscanga

China sigue admirando al mundo con sus megaconstrucciones, aunque en occidente le damos poca difusión, como el caso del puente entre Hong Kong, Zhuhai y Macao que inauguró en octubre de 2018, después de casi una década de construcción, que tiene una longitud total de 55 kilómetros, siendo así el puente marítimo más largo del mundo. El puente conecta esas ciudades, mejorando la movilidad en la región del delta del río Perla, en el sur de China.

El coste total de su construcción superó los 18.000 millones de euros, y su diseño destaca por su longitud, sino también por los desafíos técnicos que se enfrentaron, pues atraviesa uno de los tramos marítimos más transitados del mundo. Compuesto por tres secciones principales, cruza el delta del río Perla, una zona conocida por sus condiciones climáticas adversas y su actividad sísmica. Incluye un túnel submarino de 6,7 kilómetros, bajo el océano, que permitir el paso de grandes embarcaciones por la vía marítima sin interrumpir el tráfico portuario y se conecta mediante dos islas artificiales, que le sirven de soporte

El puente ha cumplido el objetivo de mejorar la conectividad en un área económica vital para China, acortando el tiempo de viaje entre las tres ciudades solo 30 minutos, con lo que cambió la dinámica de transporte, facilitando los desplazamientos, el comercio y el turismo. Forma parte de un gran proyecto para convertir la Gran Bahía en un centro de innovación y tecnología que compita con otras áreas similares, como San Francisco o Tokio.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *