SISTEMA BANCARIO DE EEUU EN RIESGO

 Domingo 29 de septiembre de 2024

                                

                          Tiene pérdidas no realizadas por 512,000 millones de dólares

Dr. Armando Rojano Uscanga

Con la baja de tasas de interés la Reserva Federal de Estados Unidos, su banco central, ha comenzado un nuevo ciclo. El gran de 50 puntos básicos se anticipa a un mercado laboral que se debilita, de allí que se deba abaratar el dinero para fortalecer a la economía, pero hay un problema que oculta el sistema bancario del país.

Los bancos de EEUU tienen pérdidas no realizadas, es decir, caídas en el valor de activos que, al no haberse vendido aún, no se reflejan como tal, pero que registra la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Las pérdidas no realizadas indican cuál sería pérdida potencial de la inversión, si venden tus posiciones activas y su valor se calcula restando el valor potencial de venta al valor de compra.

En el último recuento trimestral realizado por la FDIC, las pérdidas no realizadas en el sistema bancario de EEUU ascienden a 512.000 millones de dólares, un poco menos que los 516.000 del trimestre anterior y mucho menos que los máximos de 2022, de 690.000 millones, pero representan niveles históricos, pues son siete veces las cifras que tuvieron en la crisis financiera de 2008.

Estas pérdidas, en su mayoría, vienen del mercado de renta fija y de los bonos de EEUU, en que los bancos han usado los depósitos de sus clientes. Los precios de los títulos de deuda a diez años de EEUU colapsaron con la subida de interés del banco central. Concretamente, llegó a tocar el 5% de rentabilidad (que es inversamente proporcional al precio) a finales de 2023 y, aunque ahora está en el 3,79%, está muy lejos de sus niveles en la última década que a duras pesar llegaba a pasar del 3% y solía rondar entre el 1,5% y el 2,5%. Esas pérdidas no realizadas arruinaron recientemente a Silicon Valley Bank, First Republic y Signature Bank, debido a que la caída de los bonos les dejó enormes pérdidas que tuvieron que ser asumidas para afrontar una situación de escasa liquidez.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *