PREOCUPA A EEUU LA FABRICACIÓN CHINA DE “LEGACY CHIPS”

Domingo 22 de septiembre de 2024

                          

     Indispensables para autos eléctricos y armamentos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los chips antiguos O “legacy chips”, también denominados chips maduros o nodos maduros, son semiconductores menos avanzados que se utilizan en una amplia gama de dispositivos electrónicos, de electrodomésticos a vehículos eléctricos y armamentos. Los controles de exportación de Estados Unidos definen los chips antiguos como aquellos de mayor tamaño que la generación de 16 a 14 nanómetros.

El desarrollo de esos chips preocupa a EEUU y China, que pugnan por dominar este elemento integrado. Por eso Estados Unidos ha implementado, con la ayuda de sus aliados, una red de sanciones para limitar la capacidad china en su creación. Sin embargo, el Mate 60 Pro de Huawei contiene un chip avanzado de 7 nanómetros, elaborado por SMIC, que ninguna firma china podía elaborar, por lo que algo está fallando, pues están fabricando chips avanzados a partir de semiconductores antiguos.

La Cámara de Representantes de EEUU por conducto de Mike Gallagher, republicano, director del Comité de dicho organismo encargado del Partido Comunista Chino y Raj Krishnamoorthi, demócrata, pidieron más esfuerzos a su gobierno para atajar el dominio chino en la fabricación de chips de anteriores generaciones que son esenciales en numerosos sectores de la economía estadounidense y sugieren el empleo de potenciales aranceles.

EEUU teme que China domine la cadena de producción de esos chips y socave la capacidad de sus rivales. Pero, ante las sanciones occidentales, China potenció su capacidad de producción y aumentaría del 31% en 2023 al 39% en 2027, mientras que la concentración mundial de producción de tecnologías avanzadas, como los microchips de 14 nm, caerá del 8% en 2023 al 6% en 2027. Por lo pronto, China tendrá 18 nuevas fábricas de chips, que incrementarán su capacidad de producción en un 12%.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *