NUEVA ERA DE LOS BANCOS CENTRALES

 Viernes 20 de septiembre de 2024

                              

                          Según Ray Dalio 5 factores dominarán el escenario

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y en general el mundo occidental, están interconectados, de modo que si bajan o suben las tasas todos resultan afectados, de allí nace la teoría del gurú financiero estadounidense Ray Dalio de que cinco fuerzas dominarán a la economía global en una nueva era de los bancos centrales: la deuda, la política, la tecnología, la geopolítica y el cambio climático.

Dalio, fundador de Bridgewater Associates, en su intervención en la Cumbre de Asia del Instituto Milken, en Singapur, explicó que estos viejos conocidos factores, surgirán ahora con más fuerza., remarcando que la deuda tomará un rol capital, pues afectará a quién invierten en ella, pues al bajar los intereses tendrá que buscar otras opciones.

La segunda cuestión, el orden interno y la política se verán en noviembre, cuando se decida quién ocupará la Casa Blanca, pues hay diferencias irreconciliables entre la derecha y la izquierda, por las grandes brechas de riqueza y valores, por lo que teme problemas en la transición ordenada del poder. Hasta el momento, Kamala Harris tiene más probabilidades de ganar que el expresidente Donald Trump.

La geopolítica es la tercera preocupación: la relación entre Estados Unidos y China, por cuestiones como el Mar de China Meridional, el estatus político de Taiwán y los aranceles económicos.  El cuarto es la naturaleza que representa una amenaza mayor para la humanidad, por los fenómenos naturales, las sequías, las inundaciones y las pandemias, lo que aumentará el costo del cambio climático. Finalmente, la tecnología, que será fantástica solo si somos capaces de adoptarla e invertir en ella adecuadamente, Dalio concluyó que las sorpresas son más negativas que positivas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *