EN HUELGA TRABAJADORES DE BOEING

                                                Domingo 15 de septiembre de 2024

                                  

                                    Agravaría la escasez mundial de aviones

Dr. Armando Rojano Uscanga

The Boeing Company, la multinacional estadounidense que fabrica aviones, helicópteros, misiles y satélites, considerada segunda mayor fabricante de aeronaves comerciales del mundo detrás de Airbus, segunda contratista de defensa del mundo y la mayor exportadora de Estados Unidos, sufre una huelga iniciada por sus trabajadores desde el viernes pasado, que iniciaron en la región de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, al no aceptar un nuevo convenio propuesto por la empresa. Se trata de más de 30,000 trabajadores.

La protesta afecta a dos grandes plantas de montaje en la región del estrecho de Puget y paraliza la producción de los aviones 737, 777 y 767, cuyas entregas ya están retrasadas, y significa un quebranto, pues suele cobrar la mayor parte del pago (60%) una vez entregados los aparatos. Es su primera huelga en 16 años en la compañía, en un contexto adverso, pues enfrenta una difícil situación financiera.

Expertos señalan que una huelga de 50 días privaría a Boeing de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares de liquidez y tendría un impacto de 5 mil 500 millones de dólares en los ingresos.

La plantilla se opuso al acuerdo por un aumento salarial del 25% a lo largo de cuatro años y un compromiso de inversión en esta región, que incluye construcción del próximo avión, anunciado para 2035, en el área de Seattle, cuna histórica del fabricante, que aseguraría los empleos para las próximas décadas. Los trabajadores consideraron que el aumento del 25% era engañoso, porque eliminaba un bono anual que daba la compañía y calculan que su aumento es solo del 9%.

El paro anterior fue en 2008 y duró más de 50 días. Este paro se da en un contexto delicado para Boeing, por distintos incidentes de seguridad aérea que sufrieron sus naves y están siendo investigados. Por eso recientemente nombró presidente a Kelly Ortberg para reflotar el negocio tras la crisis de seguridad.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *