CHINA ELEVA EDAD DE JUBILACIÓN

Sábado 14 de septiembre de 2024

Para preservar su plantilla laboral

China y Japón son las dos economías más grandes de Asia y los flujos comerciales entre ellos son constantes, de allí que no resulte extraño que tengan causas comunes de crisis económicas, como la demografía que sufre de edadismo, por falta de nacimientos, lo que amenaza su desarrollo. Por eso China ha decidido elevar la edad de jubilación por primera vez desde 1978, progresivamente, en los próximo 15 años a partir de 2025. Para los hombres se retrasará a los 63 años y las mujeres, a 58. Pero, su edad de jubilación seguirá siendo de las más bajas del mundo.

El plan busca aumentar frenar el descenso de la fuerza laboral ante la grave crisis demográfica que atraviesa y afecta a su impresionante desarrollo económico. Por eso sus legisladores aprobaron retrasar gradualmente, a partir del 1 de enero de 2025. El Partido Comunista, que gobierna el país, anunció que la jubilación sería voluntaria y flexible. La medida responde también al aumento de la esperanza de vida en China, que aumentó hasta 78,6 años en 2023. Desde los años 70, los trabajadores de oficina se jubilan a los 60 años y las trabajadoras entre los 50 y 55. En 2008 se debatió aumentar la edad de jubilación, pero la moción no se aprobó.

Ahora, la crisis demográfica china genera envejecimiento y reducción de la población, que comprometen la fuerza laboral del futuro, que cayó en 40 millones en la última década, quedando en 879 millones en 2020 y sobrecargando al sistema de pensiones. La baja tasa de natalidad reduce la población, que caería a 1.300 millones en 2050 y a menos de 800 millones para el año 2100, según datos de la ONU, y las personas de 65 años o más representarían el 30% de la población en 2035, frente al 14,2% de 2021.

Se corre el riesgo de aumentar el descontento público en medio de una desaceleración económica, pero alargar la vida laboral aumenta la base impositiva y atrasa el acceso a los beneficios sociales. También podría agudizar el desempleo juvenil (17.1% en personas de 16 a 24 años) al permanecer los trabajadores de mayor edad en sus trabajos por más tiempo.