SIGUE CAYENDO LA TASA DE FERTILIDAD CHINA

 Sábado 7 de septiembre de 2024

                                         

                                        Menos nacimientos (-4.7%), más defunciones (+6.6%)

Dr. Armando Rojano Uscanga

China, que durante siete décadas fue el país más poblado del mundo, ha venido reduciendo su población y el año pasado cedió el lugar a India. Al menos desde 1950 y hasta el primer trimestre de 2023, China era el país más poblado del planeta. Pero India, de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en abril del año pasado alcanzó mil 425 millones 775 mil habitantes, con lo que superando por más de 15 millones a la población china.

Esta brecha no se debe a que el número de habitantes en una nación crezca más que en la otra. Es una mezcla de cambio de prioridades e incertidumbre sobre el costo de la vida, de acuerdo con un sondeo realizado entre jóvenes estudiantes que residen en Pekín. En este grupo, ínfimo en una población de mil 410 millones 710 mil personas, la economía es percibida como una restricción para tener hijos, pero también hay resistencias contra lo que se considera una familia tradicional china.

En los dos últimos años la población de China se ha ido reduciendo. En 2022 lo hizo en 850 mil personas, y en 2023, en poco más de 2 millones, debido a que nacieron 9.02 millones de personas y fallecieron 11.1 millones, según la Oficina Nacional de Estadística china. La tasa de nacimientos cayó 4.7 % el año pasado, mientras las muertes aumentaron 6.6 %.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU estima que en 2050 la población de China será de mil 313 millones de personas, 30 % de ellas mayores de 65 años. Pero desde una década antes, en 2040, la población de adultos mayores superará a la de jóvenes de menos de 25 años, lo que implica nuevas presiones sobre el costo de las pensiones y una fuerza de trabajo que se está reduciendo. En 2023, la fuerza laboral como proporción de la población total fue de 55.2 % muy atrás de los niveles de 2005 y 2006, cuando los ocupados rebasaban el 59%, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *