INVERSORES MEXICANOS DE COMPRAS EN ESPAÑA

Miércoles 4 de septiembre de 2024

Consideran a Madrid la Nueva Miami

Viviendas de lujo, hoteles, oficinas y hasta deuda inmobiliaria en España, son objeto del deseo inversor de mexicanos, cuyas grandes fortunas buscan oportunidades más allá del continente americano, en un abanico de operaciones de financiación alternativa, aportando capital para proyectos del segmento living, que abarca muchas tipologías relacionadas con el sector residencial, como coliving, residencias de estudiantes, desarrollos de lujo, senior living o alquiler de temporada, entre otros.

Desde el año 2020 nuestros magnates han invertido en España más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y de la construcción, según los datos de Gobierno español sobre inversión extranjera directa, probablemente provenientes de la fuga de capital, y la capital española se ha posicionado como uno de los destinos principales para el dinero mexicano, por detrás de Miami, que sigue siendo el foco favorito por estos inversores, lo que debería alertar a nuestras autoridades fiscales.

Muchos inversionistas ya se refieren a Madrid como el nuevo “Miami español» y apuestan por la vivienda de lujo. Solo el año pasado el precio de las viviendas del mercado premium de Madrid subieron de media un 6% y para este ejercicio se espera otro repunte del 5%, según las estimaciones de la consultora Knight Frank, que además identifica otras ciudades españolas como Ibiza, Marbella y Mallorca, entre las 20 mejores ciudades del mundo para invertir en este segmento. Y esto ha generado una gran demanda de vivienda, que, sumada a una oferta de nuevos proyectos de lujo insuficiente, es la causante de que los precios se mantengan al alza, en una tendencia estimada de que el número de millonarios crecerá en Madrid un 30% hasta el año 2027, frente a las cifras de 2022.