Martes 3 de septiembre de 2024
Por baja de ventas y competencia con autos chinos
Dr. Armando Rojano Uscanga
Vokswagen, el legendario fabricante automovilístico y primer grupo europeo del sector, anunció ayer una reestructuración de su actividad, que no descarta cierres de fábricas de vehículos y componentes, en Alemania, para hacer frente a una situación extremadamente tensa, pues pierde cada vez más terreno en términos de competitividad. Dentro del grupo, de diez marcas europeas, es la emblemática VW la que, desde hace años, se perfila como el eslabón más débil. El año pasado, VW ya inició un extenso programa para ahorrar dinero, pero ahora la situación empeoró y la empresa está siendo perjudicada por una caída de las ventas, el debilitamiento del sector del automóvil y la creciente competencia de los fabricantes chinos, sobre todo en China, su principal mercado.
Oliver Blume, presidente ejecutivo del grupo, considera que Volkswagen debe actuar de forma decisiva pues la industria automovilística europea se encuentra en una situación muy exigente y grave. Los trabajadores han sido informados de esos ajustes estructurales, entre otros motivos por la baja demanda y se habría decidido eliminar la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029, ya que los instrumentos como la jubilación anticipada que se venían empleando hasta ahora ya no son suficientes para reducir personal
Las reacciones fueron inmediatas. En los mercados la cotización de Volkswagen subió hasta el 2% en la Bolsa de Fráncfort, cerrando con una subida del 1,5% al final de la sesión, pero el sindicato IG Metall denunció que se trata de un plan irresponsable que sacude los cimientos de Volkswagen y amenaza masivamente a los empleos y las plantas de producción.