BUFFETT ACOPIA EFECTIVO ANTE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

 Jueves 22 de agosto de 2024

                             

                                 Alcanza máximo histórico de 277.000 millones de dólares

Dr. Armando Rojano Uscanga

Warren Buffett, más conocido como el “Oráculo de Omaha”, es el inversor más respetado de todos los tiempos, de allí que su movimiento histórico para hacer acopio de dinero en efectivo ha hecho saltar las alarmas en los mercados, pues significa una clara respuesta o protección a lo que está por venir para la economía y los mercados, en donde impera la incertidumbre.

Berkshire Hathaway, la empresa de Buffet, ha liderado uno de los conglomerados empresariales más grandes y rentables del mundo, cuyas acciones han experimentado un impresionante crecimiento a lo largo de los años, y ahora se está deshaciendo posiciones en riesgo y acumulando grandes cantidades de liquidez (efectivo, fondos monetarios, bonos del Tesoro y liquidez pura). Así, sacó a la venta y se ha desprendido en unos de 14 millones de acciones de Bank of America (BofA) por un total de 550,6 millones de dólares, según registros de la Comisión de Bolsa y Mercados (SEC).

Estos movimientos responden a la previsible bajada de tipos de interés que decidiría la Reserva Federal de EEUU, que reduciría el margen por intermediación del sector financiero y los ingresos que reciben por su exceso de reservas. Buffett podría estar intuyendo que la Fed, que tiene que controlar a la inflación logrando el pleno empleo, va a tener que bajar los tipos de interés con mayor intensidad de lo previsto para contrarrestar una recesión que afecta al mercado laboral.

Con estos movimientos los fondos de Berkshire Hathaway aumentaron en casi 90.000 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico superior a 277.000 millones de dólares presentados en el segundo trimestre de 2024. Este aumento elevó la posición de efectivo en relación con los activos totales al 25%, el nivel más alto en al menos 24 años, la mayor montaña de liquidez en términos nominales de la historia de la empresa, siendo este fue el séptimo trimestre consecutivo en el que vendió más activos de riesgo de los que compraron, con ventas netas de capital por un total de 131.630 millones de dólares desde el 1 de octubre de 2022.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *