TRIBUNAL DECLARA ILEGAL ESQUEMA FISCAL DE COCA-COLA

 Sábado 10 de agosto de 2024

                                       

                                              Por impuestos de 2007-2009 deberá pagar 6,000 MDD

Dr. Armando Rojano Uscanga

 Hace una semana, Coca-Cola informó de que el Tribunal Fiscal de los Estados Unidos determinó que debe abonar al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), un crédito fiscal de 2.700 millones de dólares por impuestos, más de 3.300 millones de dólares por multas y recargos. El problema data del 17 de septiembre de 2015, cuando notificaron a Coca-Cola  los 3.300 millones de dólares de impuestos federales adicionales por los ejercicios de 2007 a 2009, además de la reasignar retroactiva más de 9.000 millones de dólares en ingresos a la empresa matriz estadounidense de algunas de sus filiales extranjeras, no declarados, rechazando una metodología de la empresa.                                  

El fisco de EEUU reclama a Coca-Cola que en países como Irlanda, Brasil y Eswatini (al sur de África), oculta “niveles astronómicos” de beneficios para evitar una mayor carga tributaria en Estados Unidos, desaprobando que en sus filiales fabricara su famoso concentrado, ingrediente básico de sus bebidas icónicas, como Coca-Cola, Fanta y Sprite. Así, en sus filiales registraba una rentabilidad desproporcionada, que superaba en dos veces y media al de la matriz estadounidense, para aprovechar bajos tipos impositivos, como el 1,4% en Irlanda, y reducir su factura fiscal. Con los precios de transferencia, que usan las filiales para vender productos y servicios dentro de la misma empresa, Coca-Cola controlaba la rentabilidad, desviando beneficios a países con impuestos reducidos.

La sentencia judicial obliga a Coca-Cola a pagar 6.000 millones de dólares para cubrir impuestos no pagados y los recargos y multas acumulados entre 2007 y 2009, quedando pendiente los 16.000 millones de dólares que la empresa podría llegar a adeudar si pierde la apelación que tiene prevista para finales de este año, lo que afectaría las finanzas de la compañía, al incrementar su tasa impositiva global, en 3,5 puntos porcentuales.

Coca-Cola y su auditora Ernst & Young (EY), consideran una probabilidad superior al 50% de ganar la apelación, pero para el IRS el litigio es parte de su lucha contra la evasión fiscal corporativa. Pues otras multinacionales mantienen estructuras fiscales similares.  ya que un fallo a favor del IRS podría establecer un precedente que exponga a otras empresas a revisiones fiscales más estrictas. Por lo pronto, la deuda fiscal de Coca-Cola aumenta 1.000 millones de dólares al año y sus accionistas podrían no estar de acuerdo con la “estrategia”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *