NUEVO CORREDOR DE COMERCIO CHINO

                                                                          Miércoles 7 de agosto de 2024

                                     

                                        Conecta 523 puertos en 124 países

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde hace décadas, crece la influencia de China en el mundo, ya sea a través de financiamientos, obtención de concesiones portuarias, inversión extranjera directa o simples relaciones comerciales, en una suerte de colonización consentida. Así, vía contratos tiene acceso a una red comercial nunca soñada por país alguno, como es lo que llaman el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo que conecta 523 puertos en 124 países.

En los últimos cinco años, este corredor ha ampliado su alcance, desde su centro de operaciones ubicado en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, en que conecta puertos globales a través de ferrocarriles, rutas marítimas y autopistas a través de regiones provinciales meridionales chinas, como Guangxi y Yunnan. Más de 30.000 trenes de carga China-Europa han circulado a través del corredor, por el que, de 2019 a 2023, el volumen anual de carga desde Chongqing aumentó un 50, un 45, un 54, un 32 y un 21 por ciento interanual, respectivamente.

En esos cinco años, la variedad de mercancías transportadas por el corredor pasó de 80 tipos a más de 1.150, abarcando una amplia gama de categorías, como productos electrónicos, vehículos y componentes, maquinaria, electrodomésticos y alimentos, logrando un perfecto equilibrio entre los envíos entrantes y salientes.

Por la rapidez y eficiencia del corredor, productos naturales del oeste de China, como el jugo de bayas de goji y el vino tinto de Ningxia, las naranjas de Chongqing y el té de Guizhou, impulsan el crecimiento del comercio exterior local. Ni qué decir de la exportación de vehículos de nueva energía de esas regiones del oeste que se ha acelerado tanto que las empresas automotrices locales han establecido fábricas en países del Sudeste Asiático, que también resultan beneficiadas,

pues el durian tailandés y el pez basa vietnamita, están entrando al mercado chino vía el corredor, con lo que el corredor no solo promueve la apertura y el desarrollo del oeste de China, sino que también crea nuevas oportunidades para los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.de la Sed, estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada 2013, como pieza central de la política exterior del gobierno de Xi Jinping.

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