JAPÓN ENCUENTRA ENORMES RESERVAS DE COBALTO Y NÍQUEL

Sábado 3 de agosto de 2024

Rivalizaría con China en el refinado

El hallazgo de miles de toneladas de cobalto y níquel en Japón, le permitirían cubrir sus necesidades de abastecimiento el resto del siglo y parte del próximo. Se trata de materiales estratégicos para fabricar baterías de coches eléctricos, ensamblar móviles y otros dispositivos electrónicos.

Ahora Japón podrá participar en el mercado minero y rivalizar con China, el con mayores reservas.

La Universidad de Tokio y de la Fundación Nippon que exploraron el fondo marino en el Pacífico, en la zona económica del país, cercano a una isla situada a 2,000 kilómetros de Tokio, estiman que se trata de 610.000 toneladas de cobalto y 740.000 toneladas de níquel, que cubrir sus necesidades en los próximos 75 y 11 años, respectivamente. Ese tonelaje se puede explotar económicamente, sin embargo, la cantidad de nódulos polimetálicos es mayor de 230 millones de toneladas, a partir de las cuales se extrae el cobalto y el níquel, cuya demanda se va a disparar entre el 400 y el 600% en las próximas décadas, a medida que la tecnología alimentada por baterías sustituya al petróleo y al gas.

En el mundo, hay 8,3 millones de toneladas de reservas de cobalto, según el informe anual de 2023 de Cobalt Institute, por lo que Japón tendría algo más del 7% de las reservas identificadas en un mercado en que destacan la República Democrática del Congo, con casi la mitad de las reservas mundiales y Australia, con el 20%. China domina su refinado, paso clave para usarlo en diferentes aplicaciones, por lo que tiene el 72% de la industria del procesamiento, una ventaja importante en el mercado. Japón crearía una joint venture con empresas nacionales para poder refinar ambos metales y comercializarlos como productos propios.

Las mayores reservas de níquel, que se usa para baterías, aleaciones y acero inoxidable, están en Australia, Estados Unidos, Brasil, Canadá y China, pero este último país tiene el mayor número de refinerías, 10 en total, en lo que empata con Brasil, según Nickel Institute, pero lo supera con sus 22 fundiciones, contra 10 del país sudamericano.