NUEVO GOBIERNO INGLÉS SIN PRESUPUESTO

Martes 30 de julio de 2024

Anuncia recortes para cubrir déficit de 22 mil millones de libras

El nuevo Gobierno británico tendrá que realizar recortes presupuestales para cubrir un déficit de 22.000 millones de libras esterlinas.  Así lo anunció la ministra de Economía, Rachel Reeves, culpando a su predecesor, Jeremy Hunt, del Partido Conservador, de bajar impuestos y gastar de más.

En base a cifras de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria se detectó que el Gobierno Tory cometió el mayor descuadre presupuestario en un solo año con respecto a las previsiones de la historia reciente, sin contar los dos años del covid. Además, previeron subidas salariales de tan solo el 2% para los empleados públicos, cuando la inflación ha llevado a acordar alzas de entre el 4% y el 6%.  El Instituto de Estudios Fiscales, por su parte, alertó de que el anterior Gobierno gastó varias veces los 9.000 millones del fondo de emergencia, dejando pagarés donde debería haber ahorros.

Los recortes serán por 3.000 millones en el gasto corriente de la Administración y cumplirá la promesa electoral del Partido Laborista, de cobrar IVA a los colegios privados, que estaban exentos. Se cancelarán inversiones en la extensión de dos autopistas y se revisará el gasto en transporte del anterior Gobierno, que había prometido inversiones 1.600 millones por encima de los fondos presupuestados. Revisarán también el gasto para deportar inmigrantes a Ruanda, de 4.600 millones y la venta de acciones de NatWest, banco nacionalizado en la crisis de 2008, se hará de forma privada en vez de pública, para evitar el descuento tradicional de las OPVs.

Finalmente, la ministra Reeves señaló que el Gobierno saliente de Rishi Sunak no incluyó en sus últimas Cuentas los 2.000 millones de ayuda a Ucrania entregados este año. Y atacó al anterior Gobierno por prometer hospitales fantasma cuando el Sistema de Salud está al borde de la quiebra.