ENORME MINA DE HIERRO EN ÁFRICA AMENAZA AL MERCADO

 Sábado 27 de julio de 2024

                    

                  Simandou en Guinea-Conakry produciría 90 millones de toneladas en 2028

Dr. Armando Rojano Uscanga

Una supermina en la cordillera Simandou en Guinea-Conakry, en África hará que el mercado del hierro, entre a una nueva era, cuando el yacimiento situado en una cadena montañosa de más de 100 kilómetros, cuyas reservas se estiman en más de 2.200 toneladas de hierro de alta calidad, comience a abastecer la demanda mundial, que se calcula en 1.600 toneladas anuales.

Esto haría caer a los precios, que ya no superarían cien dólares, después de que la tonelada de hierro superó los 200 dólares, cuando el mundo estaba paralizado por la pandemia, y cuando las materias primas sufrían problemas de suministros a finales de 2021. Los precios no llegarán ni al promedio de 120 dólares de los últimos cinco años, pues la mina de Simandou inundará el mercado mundial de hierro barato y de alta calidad.

Se espera que el yacimiento opere el próximo año, con la entrega de 5 millones de toneladas, aumentar constantemente hasta 90 millones de toneladas en 2028. La capacidad nominal es de 120 millones de toneladas, un nivel alcanzable en cinco a siete años, cuando el mercado se reequilibrará y los productores de alto costo abandonarán el mercado.

El hierro es la materia prima del acero, que está presente en casi cualquier actividad industrial y en la construcción. El abastecimiento actual proviene de minas australianas, principalmente Rio Tinto y BHP, que han disfrutado de un mercado de altos márgenes y de un gran cliente, China, cuya economía no está creciendo y requerirá menos acero a medida que se estabiliza. Además, el sector inmobiliario chino, la mayor fuente de demanda, está en crisis y el gobierno ha limitado la producción de acero, agregando más hornos de arco eléctrico, que reciclan el acero existente.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *