JAPÓN, MÁS CARO PARA EXTRANJEROS

Viernes 26 de julio de 2024

Sistema de precios dual para evitar el “Kanká k-gai”

Japón siempre ha sido atractivo para el turismo, pero ahora lo es más, pues se está aprovechando la debilidad del yen, y se llega a una masificación turística que obliga a tomar la drástica medida de aumentar los precios a los extranjeros, con un sistema dual que podría afectar la estrategia del gobierno japonés para promover el turismo. Antes, en 2019, el gobierno japonés introdujo un impuesto internacional a los pasajeros turísticos que salen del país de 1.000 yenes y ahora, desde abril pasado, el acceso de los turistas a los callejones del barrio de geishas de Gion (Kioto) está prohibido.

Japón sufre «kanká k-gai», que se traduce como “contaminación del turismo», un fenómeno de sobreturismo o turismo de masas que preocupa a los lugareños pues afecta a su vida cotidiana y al medio ambiente. El Instituto de Economía de Mastercard reveló, en mayo pasado, que Japón es el destino turístico más popular a nivel mundial, que recibió, en 2019, un récord de 32,3 millones de visitantes, generando 359 millones de dólares estadounidenses para su PIB y posicionándose como la undécima nación más visitada del mundo. En febrero pasado marcó un nuevo récord de turistas durante un solo mes, por lo que 2024 podría ser el año con el mayor número de visitantes en la historia del país, y obtuvo otro récord de 17,78 millones de turistas extranjeros en el primer semestre de 2024.

«Japón odia silenciosa y cortésmente su auge turístico», según el titular de Asia Times. Por eso, los operadores de restaurantes y atracciones están implementando sistemas de precios de dos niveles, en que los turistas extranjeros pagan más que los locales. Además, el gobierno japonés ha intensificado las acciones contra las operaciones ilegales de Airbnb, en respuesta a un creciente número de quejas de residentes perturbados por turistas en alojamientos no regulados ylos atractivos tradicionales como el Monte Fuji implementan impuestos turísticos para los escaladores debido a preocupaciones sobre el hacinamiento, por lo que desde el 1 de julio deberán pagar 2.000 yenes por persona, con un máximo diario de 4.000 escaladores. El Monte Fuji ha experimentado un gran incremento en visitantes, con cinco millones de personas en 2019, frente a dos millones en 2012.