EL REINO UNIDO RENACIONALIZARÍA SUS FERROCARRILES

                                                                  Jueves 25 de julio de 2024

                        

                       Fueron privatizados por el conservador John Major en 1990

Dr. Armando Rojano Uscanga

El primer ferrocarril en el mundo fue inglés, se inauguró en el año 1825, recorría de Stockton y Darlington, y fue producto de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX, de allí que se vea bien que el nuevo gobierno laborista pretenda nacionalizar las empresas que operan los trenes en el Reino Unido. El partido laborista ganó ampliamente las elecciones legislativas del 4 de julio en el Reino Unido, tras 14 años de gobiernos conservadores y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer cumple así un viejo sueño de su partido.

El proyecto propone trasladar los operadores al dominio público al concluir los contratos de las compañías privadas, o antes en caso de mala gestión y reunirlos en un organismo nombrado “Great British Railways”. Para esto presentó un proyecto de ley para renacionalizar progresivamente a los operadores ferroviarios del país, donde la mayoría de las compañías son privadas. Los diferentes contratos en curso expiran de aquí a 2027, siendo posible evitar el pago de compensaciones.

La privatización de los ferrocarriles fue realizada en 1990 por el Primer ministro conservador John Major, pero la red férrea sigue siendo pública, administrada por la asociación Network Rail. Actualmente, están divididas en 16 franquicias en todo el país y están gestionadas por una multitud de operadores. Cuatro operadores ya regresaron al control público por sus malos resultados.

En México, la privatización de los Ferrocarriles Nacionales fue realizada en la misma época por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), pero aquí dejó a los usuarios sin ese importante medio de transporte, que cubría gran parte de nuestra geografía. Buen ejemplo de los laboristas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *