JAPÓN TIENE UN NUEVO ENFOQUE ECONÓMICO

 Miércoles 24 de julio de 2024

                                   JAPÓN TIENE UN NUEVO ENFOQUE ECONÓMICO

                                             Terminan tres décadas desastrosas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Después de tres años de estancamiento y una contracción económica desde finales de 2023, se vislumbra una esperanza de reactivación en Japón, el Nikkei, el principal índice del país ha llegado a máximos históricos en las últimas dos semanas, particularmente en acciones tecnológicas, logrando superar sus mejores cifras. En el año el Nikkei se ha revalorizado un 24,5%, sólo superado por las bolsas de Argentina y Turquía, afectadas por la inflación de sus mercados y la de Taiwan, por la demanda de chips disparada, su principal sector.

Todo habla de un cambio radical en Japón. Las acciones se benefician de un círculo virtuoso: una creciente rentabilidad del capital, fuerte crecimiento de las ganancias y valoraciones más altas en relación con esos beneficios. Se espera que el rendimiento del capital para las acciones japonesas alcance el 12% para finales de 2025, frente al 10% actual. Se espera un periodo de mayor rentabilidad, convirtiendo su renta variable en una de las que ofrezcan un potencial más sólido.

Hasta ahora Japón ha estado atrapado en una espiral de estancamiento económico desde los años noventa, cuando explotó la burbuja inmobiliaria y financiera que precedió a una enorme crisis, que significó bajo crecimiento, con una inflación casi nula o incluso deflación, con bajo consumo y declive demográfico cada vez más acentuado. Ahora la bolsa celebra un regreso de la inflación, por el repunte de precios que se ha dado en todo el mundo en los últimos años, acompañado de incrementos en los salarios de los trabajadores. Los grandes empleadores han dejado de lado lo que solía ser una práctica bien establecida de no aumentar los salarios ni los precios, iniciando un ciclo positivo de aumentos en ambos.

El Banco Mundial espera que Japón reduzca su crecimiento al 0,7% desde el 0,9% de 2023, para rebotar un 1% en 2025, lo que supone una importante remontada tras caer medio punto en el primer trimestre de este año. Algo similar ven en las previsiones de OCDE, que solo ofrecen un crecimiento anual del 0,5%, mientras que el FMI apuesta por un 0,9%. Sin embargo, el crecimiento económico nominal, el dato que ha sorprendido a los mercados (que refleja los incrementos de precios), refleja cómo por primera vez en 46 años el PIB nominal de Japón ha superado al de China, situándose en el 5,7%.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *