ALTO RIESGO PARA EMPRESAS EUROPEAS EN CHINA

Jueves 18 de julio de 2024

Goldman Sachs les recomienda salir del gigante asiático

La opción de que Donald Trump, después del atentado contra su vida, gane los comicios para la presidencia de los Estados Unidos, es cada día más probable, y los mercados se preparan para todo lo que puede suponer su ascenso. Europa resultaría la más afectada, pues se encuentra en medio de lo que sería una guerra comercial con China, ya que el republicano prometió elevar los aranceles para bloquear los productos asiáticos en el mercado estadounidense y muchas empresas europeas, quedarían expuestas tras años de tomar posiciones en el gigante asiático.

Goldman Sachs lo entiende así, y en un informe reciente, recomendó huir de las acciones europeas más expuestas a China, como las del sector de la automoción, el lujo, las materias primas y los semiconductores. El lujo, por ejemplo, es uno de los grandes bastiones de la economía europea, con ingresos que representan el 4% del PIB europeo (880.000 millones de euros), por la facturación que generan LVMH, Hermes, Hugo Boss… etc. En este momento, todas ellas están realizado ajustes de sus perspectivas debido a la baja demanda china.

Otro sector que se decantó por China es el automotriz, en específico los alemanes, donde destacan BMW, (32,3%), Volkswagen (12,6%) o Daimler (18%) en el año 2023. Peor aún, más allá de sus ventas estas firmas dependen del país en su suministro, que representa un tercio del total en las dos primeras y un 22% para la última. Igual están otras empresas como Adidas, ASML y AstraZeneca. La Comisión Europea está de acuerdo en reducir lazos comerciales con China, pero es una labor que es complicada, que llevará tiempo, lo que implica problemas a medio plazo si las sanciones llegan.