BAJA LA INFLACIÓN EN EEUU

                                                                     Viernes 12 de julio de 2024

                                                

                                            Bajarían también las tasas de interés

Dr. Armando Rojano Uscanga

                La inflación en Estados Unidos bajó en junio, lo que llevaría a la Reserva Federal a pronto recortar las tasas de interés. El índice de precios al consumo subyacente -que excluye los costes de los alimentos y la energía, subió solo un 0,1% desde mayo, el menor avance desde agosto de 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida interanual subió un 3,3%, también el ritmo más lento en más de tres años.

El índice subyacente es un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC general. Esta medida cayó un 0,1% respecto al mes anterior -el primer descenso desde el inicio de la pandemia, arrastrado por el abaratamiento de la gasolina- y un 3% respecto al año anterior. Con esto la reanuda su tendencia a la baja tras un repunte a principios de año, mientras que la actividad económica en general parece ralentizarse.

El dato de IPC de junio resume una primera mitad de año dramática para la inflación estadounidense y las expectativas de la política de tipos de interés de la Fed. El primer trimestre estuvo marcado por alzas de la inflación y una drástica revalorización de la Fed, con la eliminación por el mercado de casi todos los recortes de tipos previstos para 2024. Ahora, en el segundo trimestre, la situación se estabilizó y la inflación de mayo sorprendió a la baja.

Pero en julio, el IPC será un poco menos favorable tanto para el consumidor como para la Fed porque los precios de la gasolina subieron a principios de julio como consecuencia de la subida de los precios mundiales del petróleo y de la demanda estacional, lo que impulsará el IPC de los carburantes de automoción. Las temperaturas más cálidas de lo normal ejercerán probablemente una presión al alza sobre el IPC de los servicios públicos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *