EL PRECIO DEL CAFÉ SEGUIRÁ AUMENTANDO

 Jueves 11 de julio de 2024

                               

                                   Se dispara 46% en este año y 70% en 2023

Dr. Armando Rojano Uscanga

El precio del café está en máximos históricos y aumentará todavía más por el impacto que tienen sobre el producto el cambio climático, las interrupciones en el transporte marítimo y las nuevas regulaciones de la UE que para 2025. Estas son las razones:

Las malas cosechas, que hicieron que los futuros del robusta de Londres, la referencia mundial, llegaran esta semana al máximo de 4.844 dólares por tonelada, después de haber subido el 70%, el año pasado por la misma razón, en los principales productores del mundo, como Vietnam e Indonesia.

Las rutas complican la cadena de suministro y el aumento del coste del transporte, pues desde octubre pasado, por los ataques de los hutíes a buques en el Mar Rojo, los tostadores han encarecido el precio, reduciendo los márgenes de ganancia, mientras el coste de la materia prima sigue subiendo. Y como si fuera poco, habrá nuevas regulaciones en la Unión Europea el próximo año, que prohíben las importaciones de café y otros seis productos cultivados en áreas deforestadas, lo que impulsarán los precios. También se requerirá a las empresas alimentarias que geolocalicen las parcelas de tierra en las que se producen sus productos, pero sólo el 20% de los agricultores están dispuestos a cumplir la regulación.

Los suministros reducidos y los precios en aumento han alertado al mercado, propiciando la especulación, el mayor factor para los aumentos de precios.  

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *