CONOCE UTILIZA Y PROTEGE TUS DERECHOS

Miércoles 10 de julio de 2024

Curso UV-Profa de la Mtra. Mtra Elizabeth Ramzahuer Villa

La Universidad Veracruzana (UV)  y su sindicato docente FESAPAUV procuran que sus académicos actualicen sus conocimientos constantemente y les ofrecen cursos selectos, eligiendo a los mejores expositores en la materia, como el curso “Conoce, Utiliza y Protege tus Derechos”, impartido por la Mtra.  Elizabeth Ramzahuer Villa, Oficial de Protección de Datos Personales en la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en la Universidad Veracruzana (Cutai), quién cuenta con un impresionante perfil académico y profesional.

El curso, en línea,  tuvo duración de un mes, del 10 de junio al 9 de julio pasado, y la Mtra. Ramzahuer demostró amplio conocimiento de la temática, facilidad de palabra y una gran experiencia en cuestión de  obligaciones de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, plataformas ciudadanas, etc. ofreciendo información sobre las distintas vías para hacer efectivos los Derechos Humanos en la materia, Haciendo énfasis  en las funciones sustantivas y adjetivas de la comunidad universitaria.

Los participantes pudimos  conocen las generalidades de los derechos humanos: conceptos, características, evolución histórica y aplicación; y analizar el derecho humano de acceso a la información en su fase de transparencia, el marco regulatorio aplicable en México; así como  utilizar la plataforma nacional de transparencia, para conocer su funcionamiento, beneficios y las formas de acceder a información pública y comprender la importancia de la transparencia como herramienta en la lucha contra la corrupción.

Y todo esto aderezado por ejemplos, atesorados en su vida profesional, como el caso de una maestra a la que un banco le cobraba más de un millón de pesos, que ella nunca recibió. Gracias a la información proporcionada por el servicio médico de la universidad pudo comprobar que el día que afirmaban que estuvo en el banco para recibir el préstamo, era objeto de atención médica. Finalmente se comprobó, que no había firmado y que un empleado bancario facilitó el robo de identidad, pues proporcionó copia de su credencial de elector.