SOBREOFERTA DE COCHES ELÉCTRICOS CHINOS

Lunes 8 de julio de 2024

     

        BYD el mejor posicionado en la carrera de precios

Dr. Armando Rojano Uscanga

Mientras Occidente no sabe cómo frenar la avalancha de autos eléctricos chinos, pues le han fallado los aranceles, el aumento de inversiones y los nuevos modelo; las unidades chinas  se amontonan en los puertos de Europa y el resto del mundo, con precios más baratos y nueva tecnología que están distorsionando el mercado mundial.

China se ha apoderado de este nuevo mercado, pero está lejos de ser una industria floreciente, pues su sistema de producción masiva en el que todos están dispuestos a perder para colocarse en la  ”pole position” en el nuevo mundo. En el proceso no están solo Pekín, Hong Kong o Shenzen, también actores occidentales están siendo protagonistas y las sanciones los afectan.  Al momento, el éxito de los coches eléctricos chinos es claro, con BYD superando durante un trimestre en ventas a Tesla, pero la victoria asiática está fragmentada, pues el mercado chino cuenta con cerca de 200 fabricantes de vehículos eléctricos y la NDRC (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma) espera 110 nuevos modelos de coches eléctricos para este 2024.

Decenas de compañías nacieron en una economía china que se esperaba que creciera con fuerza tras el confinamiento, y que enormes subvenciones al consumidor generar una demanda récord. No ha sido así, a pesar de que China es el mercado con mayor potencial de todo el mundo en el medio plazo, el camino parece ser más lento y tortuoso tras haber superado la histórica cifra de 1,9 millones de vehículos eléctricos (EVs) vendidos en su país en el primer trimestre de 2024, según datos de la Asociación Nacional del Automóvil), representando un 31% del mercado.

Pero, la demanda no sube tan rápido como la producción y China tiene el 58% de la capacidad total de fabricación del mundo. Esto provocó que las ventas aumentaran un 28% en el primer trimestre frente al escaso 2% en EEUU. Según la NDRC, la demanda sólo aumentará en 2,1 millones de automóviles. Solo entre BYD, Huawei y Li Auto aumentarán las entregas para este año en 2,3 millones. En ese sentido, los enormes lanzamientos generarán, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), un estado de sobreoferta. Y con eso no bastan las bajadas de precios y ya están empezando las primeras renuncias. Mitsubishi Motors fue el primero en marcharse debido al complicado contexto. Honda, Hyundai y Ford han tomado medidas, como vender fabricas o despidos, para aligerar al máximo su estructura. La misma Tesla ha tenido que recortar la producción de su Model Y en un 20% dada la situación.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *