MARRUECOS, GRAN FABRICANTE DE BATERÍAS ELÉCTRICAS

 Martes 11 de junio de 2024

                             

                               Con inversión china, que aprovecha sus recursos minerales

Dr. Armando Rojano Uscanga

Las empresas chinas eligieron a Marruecos como centro logístico para producir y exportar a Europa, África y América baterías para coches eléctricos, aprovechando su situación geográfica, sus acuerdos comerciales, sus recursos y un ecosistema de automoción existente en el país magrebí. El grupo chino Gotion High-Tech que abrirá una gigafactoría de baterías en Marruecos una de seis empresas de ese país que instalarán fábricas de baterías, apoyadas por el Gobierno marroquí, después de dos años de relaciones comerciales entre ambos países.

La industria de automoción de Marruecos ya produce 700.000 coches anuales para Stellantis y Renault, y busca pasar del motor térmico al eléctrico para cubrir la demanda europea, como el primer país extracomunitario que exporta coches a la UE. Marruecos quiere producir de motores eléctricos y ha recurrido a China, los líderes mundiales del sector.

Todo inicia en 2016, cuando el rey Mohamed VI visitó Pekín y consolidó la relación bilateral, y en enero de 2022 los ministros de Exteriores de los dos países firmaron un convenio en el marco del proyecto chino «Nuevas rutas de la seda» para facilitar la instalación de empresas chinas. En abril de 2023, el ministro de Inversión marroquí, Mouhcin Jazouli, hizo una gira por China, logrando inversiones de al menos 2.450 millones de euros para su país.

Los recursos minerales de Marruecos atraen a la inversión china, como los fosfatos (es de los principales productores del mundo), manganeso y cobalto usados en estas baterías, además de

estabilidad económica y política del país, sus infraestructuras, sus autovías, su tren de alta velocidad que une Tánger, Kenitra y Casablanca, su mano de obra joven y cualificada, medio centenar de acuerdos de libre comercio (entre ellos con la UE y EEUU) y que la actual industria de automoción usa energía eólica y solar.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *