CRISIS DIPLOMÁTICA ARGENTINA-ESPAÑA PONE EN RIESGO INVERSIONES

                                                         Viernes 24 de mayo de 2024

                        

                          España, segundo socio inversor de Argentina, detrás de Estados Unidos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Argentina y España viven una crisis diplomática después de que el presidente Javier Milei, llamara corrupta la esposa del presidente Pedro Sánchez, haciendo peligrar la cuantiosa inversión española, como lo indica la reacción lógica de retirar a la embajadora española en Buenos Aires, dificultando toda nueva inversión.

La Secretaría de Estado de Comercio en España estima que el stock de inversión de su país en Argentina fue de 17.919 millones de euros en 2021, frente a los 18.322 que se registraron en 2020, y si se considera que el stock de inversión española en el mundo es de 499.119 millones de euros ese año, un 9,8% más que el año anterior, la inversión en Argentina representó el 3,6% del total.

 Así, España resulta el segundo inversor extranjero en Argentina, después de EEUU, siendo los principales sectores: finanzas, telecomunicaciones, metalurgia y automoción. En este momento hay 117 multinacionales españolas instaladas en Argentina. Esta no es la primera crisis diplomática de estos países, pues en 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner expropió YPF a Repsol, conflicto que se prolongó durante años, pero Mauricio Macri, que gobernó entre 2015 y 2019, quiso resarcir la postura del país frente a las empresas energéticas y mejoró las condiciones existentes con algunas compañías españolas con infraestructuras energéticas, como Naturgy.

El turismo es un sector más sensible en conflictos diplomáticos entre países y las aerolíneas resultarán afectadas de inmediato, como Air Europa e Iberia, que habían aumentado sus tráficos entre Madrid y Buenos Aires en los últimos años. Solo el año pasado, 572.000 argentinos visitaron España, con un impacto del alrededor de 2.000 millones de euros.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *