EL CARSHARING, UN ÉXITO EN ESPAÑA

                                                    Viernes 17 de mayo de 2024

                          

                        4,000 vehículos mueven a medio millón de personas

Dr. Armando Rojano Uscanga

El carsharing o automóvil compartido es una modalidad de transporte, centrada en las ciudades, que en España creció un 10% durante el año 2023, alcanzando los 3,75 millones de viajes, según la consultora Pons Mobility y la Asociación del Vehículo Compartido España (AVCE), con 462.000 usuarios activos, más los ocasionales, por lo que medio millón de conductores prefieren el esquema, que sustituye viajes y vehículos privados por coches compartidos, liberando plazas de aparcamiento y optimizando el uso del espacio público.  En España, un vehículo de carsharing se usa una media de 3,12 veces al día, frente a las 0,92 veces del coche privado. Algunos vehículos registran hasta 18 usos diarios. Sus usuarios mayoritarios son ciudadanos de entre 25 y 55 años, una cuarta parte de ellos sin vehículo propio, y el 30% de los usuarios valoran la ausencia de gastos fijos y la facilidad para aparcar.

El mercado del coche compartido llegó a su madurez después de diez años en ese país, principalmente en Madrid, que concentra a la mayoría de operadores, pero el auge ha llegado a mercados más locales, como Asturias, Cantabria y el País Vasco donde opera Guppy, en régimen de free float (alquiler por minutos) como de estaciones fijas (alquiler por horas). La mayoría de la flota (82,6%) está repartida entre las grandes compañías, centradas en el segmento del free floating, como Free2move, la marca de Stellantis (PSA), que integró los coches de eMov y en 2023 compró Sharenow (antes Car2go), a un consorcio de BMW y Mercedes-Benz. Otra parte del mercado está en manos de Zity, propiedad de Mobilize, de Renault que la compró a Ferrovial. Repsol, con Kia montó Wible, servicio de coches más grandes que renta por días. Mutua Madrileña opera Voltio, con 500 vehículos en la capital.  Y en junio de 2023, Astara compró GoTo, convirtiéndose en otro gran actor nacional.

Goopy y de Getaround, de capital francés, operan bases fijas en varias ciudades, como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Madrid, con un tiempo medio de viaje superior a 20 horas y una media de 152 kilómetros, frente al free floating, para viajes de 11 kilómetros y tiempo medio de 51 minutos en promedio, siendo un segmento más enfocado a los viajes urbanos.

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