CHINA DOMINA EL MERCADO AUTOMOTRIZ ELÉCTRICO

 Miércoles 15 de mayo de 2024

                                    

                                     Lo demuestran sus modelos en Auto China 2024

Dr. Armando Rojano Uscanga

A principios de este mes se celebró el Salón Internacional del Automóvil de Pekín, conocido también como Auto China 2024, que por la política de Covid Cero no se hizo en cuatro años, que se nota que aprovecharon los fabricantes chinos para avanzar sobre sus rivales occidentales. Los chinos avanzaron no solo en electrificación, donde son una potencia insuperable, pues manejan toda la cadena de valor, sino también en el diseño de vehículos. China brilló en el segmento SUV en que antes reinaba Europa, como en el segmento D, en decadencia en el viejo continente. La estrella fue Xiaomi, la tecnológica china, con su SU7, que se asemeja al Porche Taycan, y que en un mes ha comercializado más de 70.000 unidades, y tiene el objetivo de vender más de 10.000 vehículos al mes a partir de junio.

En la división de lujoLa marca Denza presentó sus modelos Fang Cheng Bao, vehículos todoterreno de lujo, así como un superdeportivo. Con esta marca, BYD planta batalla a Mercedes-Benz, BMW o Audi, las marcas alemanas premium. Lo mismo pretende el Yangwang U7, un híbrido enchufable con 1.300 CV de potencia que se carga con la energía cinética de la suspensión durante la conducción. Si de lujo se trata, los chinos entraron de lleno al sector con Zeekr, eléctricos del grupo Geely, con el MIX, un monovolumen urbano para competir con el VW ID. Buzz. Hongqi presentó el H9, una berlina que 5,13 metros de largo, 1,90 ancho, 1,49 metros de altura y 3,06 metros de distancia entre ejes, para competir con los Mercedes-Benz Maybach. Jaecoo, del grupo Chery, desveló su modelo 8, en versión híbrida enchufable. Xpeng mostró el X9, un megamonovolumen eléctrico futurista, que alcanza los 496 CV de potencia y hasta 702 kilómetros de autonomía. También presentaron el AeroHT, vehículo volador de cuatro hélices en sus extremos.

Las marcas premium europeas, Audi, BMW y Mercedes-Benz apostaron al eléctrico, el grupo bávaro, con el i4 y el Q6L e-tron, SUV basado en la plataforma PPE, que alcanza los 700 kilómetros de autonomía. La británica con el Mini Aceman, su primer eléctrico con autonomía de 406 kilómetros. Mercedes-Benz presentó su Clase G eléctrico, versión todoterreno con 473 kilómetros de autonomía. Los japoneses, presentaron prototipos de vehículos de nueva energía, Nissan llevó cuatro propuestas (dos eléctricas -Epoch y Epic- y dos híbridas enchufables -Era y Evo-). Y Mazda, el EZ-6, primer modelo electrificado autonomía de 600 kilómetros, y otra híbrida enchufable, que superará los 1.000 kilómetros de autonomía. Ambas empresas están asociadas con fabricantes chinos.

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