TÉCNOLÓGICAS: ALTAS UTILUDADES, BAJOS DIVIDENDOS

                                                      Lunes 6 de mayo de 2024

                        

                              Alphabet la excepción, promete dividendos trimestrales

Dr. Armando Rojano Uscanga

Las grandes empresas tecnológicas están más centradas en el crecimiento, reinvertiendo sus ganancias para expandir su negocio, de allí que en el Nasdaq 100 están anotando resultados que permiten incluso repartir dividendos entre sus accionistas, como los recientes anuncios de Meta o Alphabet (Google). Pero en la mayoría de los casos son pequeñas fracciones del beneficio con rentabilidades aún bajas en comparación con otros valores más acostumbrados a dar dividendos, pues muchas de estas tecnológicas han anotado máximos históricos en bolsa. Sin embargo, las previsiones del mercado apuntan a que sus beneficios netos seguirán en aumento en futuros ejercicios a doble dígito, lo que aumenta la rentabilidad del dividendo si se compran acciones en estos momentos, aun cuando estén cotizando cerca de su techo.

A precios actuales, pocas ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la inflación en Estados Unidos La rentabilidad por dividendo en 2024 estará por encima del 1,5% en el caso de valores como Intel, Broadcom o T-Mobile. Y ninguna de ellas incrementará su beneficio neto hasta 2026 en menos de un 10% de media, según el consenso de mercado. Por ejemplo, Broadcom, fabricante de chips y semiconductores, paga un dividendo trimestral de 5,2 dólares por acción (21 dólares al año) implica una rentabilidad por dividendo del 1,6%. Y esto con un dividendo repartido que implicó el 55% de su beneficio neto (payout) y un 40% de su flujo de caja. Si se cumplen las expectativas, su beneficio neto aumentará un 23% en 2024 por lo que repartiría 2.500 millones de dólares más de dividendos, una rentabilidad del 2,1%, un porcentaje que igualaría la inflación prevista en Estados Unidos en de dos años.

Las grandes referencias del mercado, denominadas las “Siete Magníficas”, no tienen atractivos para el inversor en el reparto de beneficios. Microsoft lleva más de diez años repartiendo beneficios anecdóticos y para 2024 tiene previsto repartir 3 dólares anuales, cuando su acción roza los 390 dólares, por lo que se espera que su beneficio neto crezca de manera constante por encima del 10% de aquí a 2028

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *