EL RENACIMIENTO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

                                                        Sábado 27 de abril de 2024

                                

                           20 países la apoyaron en la Cumbre del Clima de la ONU

Dr. Armando Rojano Uscanga

En la cumbre del clima de la ONU (COP28) celebrada el año pasado, 20 países se mostraron a favor de reforzar la energía nuclear para recortar las emisiones de CO2 y se comprometieron a triplicar la capacidad mundial para 2050. Y lo están haciendo pues China, Japón, India, Suecia, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos encabezan la larga lista de países construyendo nuevas centrales nucleares, porque aspiran a tener energía barata y una economía saludable.

La declaración reforzó el reconocimiento de que esa tecnología es una solución viable a la crisis climática, haciendo que muchos países cambiaran su postura sobre la energía nuclear, denostada por el accidente de Fukushima en 2011. Poco después Japón anunció la reactivación de los reactores de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor planta nuclear del mundo en producción de electricidad. Y en 2025 se espera que entren en funcionamiento capacidades sustanciales en EE.UU., Qatar, Rusia.

Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido firmaron un acuerdo para triplicar su capacidad nuclear.

Detrás de esto hay tres factores que han influido en este nuevo renacer de la energía atómica.

El primero es la tecnología asequible, pues los nuevos reactores modulares avanzados (SMR) más pequeños, resultan de bajo costo en comparación con las instalaciones y los procesos de las grandes instalaciones. Otro factor es la no dependencia, que la invasión de Ucrania, mostró el coste de depender energéticamente de socios dudosos. Y el tercero es la mejora en las medidas de seguridad, pues ahora las centrales están diseñadas para apagarse si algo sale mal.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *