COMPITEN POR LAS TERMINALES DE PUERTOS ESPAÑOLES

                                       Domingo 21 de abril de 2024

                            

                                   Los principales traders mundiales de materias primas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los puertos españoles se han convertido en el foco de interés de los principales traders mundiales de materias primas y grandes fondos de infraestructuras, que están realizando todo tipo de movimientos corporativos y alianzas para obtener una terminal.

Uno de los mayores traders mundiales del petróleo, Trafigura, logró así una de las posiciones más estratégicas del país, en Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar.a través de su filial TFG Marine, adquiriendo la empresa española de suministro de combustible Vilma Oil Med., lo que implica el desembarco de TFG Marine, la llegada de Frontline y Golden Ocean, que controlan un 15 y 10% de la compañía. Frontline es líder mundial del transporte marítimo de crudo y refinados, con sus 63 buques que tienen una capacidad de transporte de 12,2 millones de toneladas. Y Golden Ocean es una empresa internacional líder en el transporte de carga seca a granel que controla 77 buques, incluidos, con una capacidad de 10,7 millones de toneladas. TFG Marine construye una de las mayores plataformas de aprovisionamiento y comercio de combustible del mundo, que suministra combustibles marinos de primera calidad a precios competitivos a las principales rutas marítimas y centros de aprovisionamiento de combustible.

Rubis, perteneciente al Grupo Vitol, vendió a I Squared Capital su participación del 55% en su filial   Rubis Terminal. Esta compañía es líder en Europa del almacenamiento de líquidos, con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos en Francia, España y en el norte de Europa en Amberes y Rotterdam. Tiene presencia en España en Barcelona, Bilbao, Valencia y Tarragona con 1 millón de metros cúbicos de capacidad.  Repsol anunció la compra del 40% de las terminales que Bunge tiene en España y Cepsa ha firmado un acuerdo con Evos, empresa líder en almacenamiento de energía líquida y productos químicos para permitir el almacenamiento de metanol verde que producir en sus instalaciones en Algeciras y Róterdam.

Pero el principal operador logístico de los puertos en España es Abu Dhabi desde 2022, cuando adquirió el 100% de Noatum Maritime, por 660 millones de euros, a través de su conglomerado estatal Abu Dhabi Ports Group, (AD Ports). Esto tiene su origen en la antigua Dragados SPL (de ACS). En España opera los puertos de Tarragona, Castellón, Sagunto, Málaga, Cartagena, A Coruña, Santander, Bilbao, Gijón, Avilés y Huelva.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *