EUROPA SE ADELANTA A EEUU BAJANDO TASAS DE INTERÉS

                                              Domingo 14 de abril de 2024

                            

                                Lo haría en junio cuando la inflación baje un poco más

Dr. Armando Rojano Uscanga

No es lo mismo manejar la política financiera de la Unión Europea (UE), con una moneda común que aún no cumple el cuarto de siglo, compuesta por 27 estados soberanos con gobiernos de diferentes ideologías; que la de Estados Unidos con su dólar creado en 1792, que disfruta del mejor federalismo del mundo. Considerar esto basta para entender la razón por la que la UE se desmarcó de EEUU con los tipos de interés y su banco central (BCE) esboza la primera bajada en junio, esperando que la batalla contra la inflación esté ganada para esa fecha.

En su reciente reunión el BCE mantuvo los tipos en el 4,5% como esperaba el mercado y marcando el futuro de la política monetaria para el resto del año, que llevaría al primer recorte de tipos, en la próxima reunión de junio, ante la caída de la inflación y la moderación de los salarios, desmarcándose del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y esperando que el adelanto impulse la actividad económica comunitaria, cuyo PIB está previsto en un modesto 0,6% en 2024.

Se trata de mejorar las expectativas para estimular la inversión, el único integrante del Producto Interior Bruto, que todavía está lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia del coronavirus, pues las empresas han preferido cumplir sus deudas en un año de fuerte subida de los tipos de interés y por la falta de tracción de los fondos europeos. Con la bajada de tipos y una disminución en los costes de financiación se sustentaría el impulso inversor que tanto requiere Europa.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *