FRANCIA, EL MAYOR EXPORTADOR DE ENERGÍA EN EUROPA

                                                              Sábado 13 de abril de 2024

                           

                                    Exportaciones netas de 58 teravatios en 2023

Dr. Armando Rojano Uscanga

En 2022 Francia se había convertido en importador neto de energía después de cuarenta años de ser el gran exportador, porque varios reactores nucleares se detuvieron por mantenimiento. Sin embargo, el país no solo ha vuelto a vender al resto del mundo, con unas exportaciones netas de 58 teravatios hora, y se ha convertido en la mayor fuente de suministro de energía para el exterior de toda Europa, aunque no cuenta con recursos propios para abastecer su red, como puede ser gas o petróleo.

La clave está en la energía nuclear es que ha desempeñado un papel clave para asegurar la soberanía energética del país, convirtiéndolo en una auténtica potencia energética. Francia obtiene alrededor del 70% de su electricidad de la energía nuclear, debido a una política larga y continuada basada en la seguridad energética, pues tiene 18 centrales nucleares comerciales con un total de 56 reactores operativos. Todas las centrales eléctricas son operadas por Électricité de France S.A., (EDF), multinacional que es propiedad en su totalidad del estado francés. En febrero de 2022, Francia anunció planes para construir seis nuevos reactores y la posibilidad de construir ocho más.

De hecho, Francia suele ser el mayor exportador neto de electricidad del mundo debido a su bajísimo coste de generación, y gana con ello más de 3.000 millones de euros al año, según la World Nuclear Association (WNS). Además, tiene baja demanda y siempre un país muy activo en el desarrollo de tecnología nuclear. Los reactores y, especialmente, los productos y servicios combustibles han sido una exportación importante. Alrededor del 17% de la electricidad de Francia proviene de combustible nuclear reciclado.

Alemania e Italia han sido los principales clientes del país galo, a los que ha enviado 8 teravatios hora a cada uno, superando a Noruega y a Suecia, los países nórdicos que se convirtieron en referente por su proximidad y enorme producción de energías bajas en carbono. En este momento Francia tiene la mayor balanza comercial energética de Europa, y en el primer trimestre de 2024 aumentó sus exportaciones de electricidad un 500% y se prepara para un año récord. Las ventas totales de electricidad en esos meses del año han sido de 19.684 gigavatios hora, mientras que para Noruega, Suecia, España y República Checa, las ventas al exterior caen un 23%.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *