LLEGAN LAS PERSIANAS FOTOVOLTAICAS PARA SUSTITUIR A LOS PANELES SOLARES

Viernes 12 de abril de 2024

Invento chino que genera 226% más energía

El cambio climático, el agotamiento de los recursos y el alto coste de la energía eléctrica están obligando a buscar soluciones a la eficiencia energética, y hasta ahora solo existía la opción de los paneles solares. Sin embargo, un grupo de investigadores de las universidades de Tsinghua de Pekín y de la Universidad de Shenzhen han diseñado un sustituto de las placas solares para los edificios de las grandes ciudades donde no hay techos para colocar los convencionales, que consiste en unas persianas fotovoltaicas capaces de cambiar su inclinación en el día para recibir la mayor radiación solar, llegando a generar hasta un 226% más de energía que las placas estáticas.

Esto soluciona el problema de eficiencia energética de los rascacielos y grandes edificios en las ciudades, que en 2020 representaron el 36% de la demanda mundial de energía y de las emisiones de CO2.

Las persianas ofrecen un enfoque viable que permite regular la carga térmica, la penetración de la luz natural y la generación de energía, considerando el movimiento del sol a lo largo del día, pues al cambiar de posición e inclinación mejoran su rendimiento energético. A demás, utilizan una aleación de aluminio capaz de soportar todo tipo de condiciones climatológicas y cada lamina de la persiana, compuesta de hasta 26 células de silicio monocristalino, consigue una eficiencia del 21,32%.