EL ORO EN MÁXIMO NIVEL HISTÓRICO POR LA INCERTIDUMBRE

                                                   Miércoles 10 de abril de 2024

                          

                             Y la plata sube un 25% por el repunte industrial

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde marzo, el oro está disfrutando de un rally alcista que ya alcanza máximos históricos del valor refugio por excelencia, apoyado por las agresivas compras de los bancos centrales, los esperados recortes de tipos del BCE y la Fed, y las tensiones en Oriente Medio, que prolonga la inestabilidad. parecen ser la gasolina que está manteniendo su empuje.

La semana pasada el oro alcanzó los 2.294 dólares por onza, máximo nivel de su historia, principalmente por la fuerte demanda de bancos centrales de Rusia, China e India, con lo que, en el último año, acumula ya una subida de más del 12%, que no se está trasladando a las compañías del sector minero que extraen el metal. Uno de los fondos cotizados en bolsa que reúne a las principales empresas de la industria, el VanEck Gold Miners ETF, cedió un 4% en el mismo periodo, pero todo indica que los precios a futuro del oro tendrán mayores alzas en los próximos meses y las mineras seguirán cerrando la brecha de valoración frente al metal.

Por su parte, la plata, muestra avances superiores avances son superiores, pues si el oro tuvo un repunte del 15,8% desde marzo, la plata alcanzó un 24,7%.  Morgan Stanley sostiene que el oro y la plata son dos valores que siguen tendencias similares, pero hay fuertes diferencias, pues el oro está más ligado a los riesgos geopolíticos y la plata responde a las perspectivas de la economía global, pues se utiliza en la industria pesada, la alta tecnología, smartphones, automóviles, paneles solares, baterías, semiconductores e incluso reactores nucleares. El Instituto Global de la Plata considera que la demanda mundial aumentará hasta las 1.200 millones de onzas en todo 2024, el segundo mejor año de su historia y su principal catalizador sería la fortaleza de los usos industriales, que registraría un aumento del 4% en 2024.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *