ELIMINARÍA ESPAÑA LA “GOLDEN VISA” POR COMPRAR VIVIENDA

                                                                                     Martes 9 de abril de 2024

                              

                                      Mexicanos entre los que aprovecharon la oportunidad

Dr- Armando Rojano uscanga

La “golden visa” de España, es un régimen especial que permite a los extranjeros no residentes en la Unión Europea, que inviertan en vivienda más de 500.000 euros en ese país, para que puedan acceder al permiso de residencia y de trabajo por 3 años. Instituido como un incentivo para promover la inversión foránea en el gobierno de Mariano Rajoy, por iniciativa del Partido Populista en 2013, el gobierno actual quiere revertirlo, para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo, según el presidente Pedro Sánchez.

En una década, el 94% de los visados para inversores es por inversiones inmobiliarias (unas 6.200 autorizaciones), en zonas “tensionadas” por la enorme demanda y baja oferta, como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia, a pesar de que las visas no solo aplican para extranjeros que inviertan en vivienda, sino también cuando se adquieren activos financieros, como deuda pública, depósitos, acciones o fondos de inversión, por valor superior a uno o dos millones de euros. Solo se eliminaría lo relativo a la compra de vivienda, no a los activos financieros.

Transparencia Internacional España informó que hasta septiembre de 2023 fueron concedidos visados a inversores de todas las nacionalidades, destacando los chinos (2,712 visados) y los rusos (1,159 visados), pero también de otros países como Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Ucrania, Filipinas, México, Venezuela y Arabia Saudí.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *