Domingo 31 de marzo de 2024

                

                                            Aumentaron los peajes hasta 180%

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Estado de Texas estudia la rescisión del acuerdo de concesión de la autopista de peaje SH-288, construida, financiada y gestionada por Actividades de Construcción y Servicios, S. A., ​ más conocida como ACS o Grupo ACS, una empresa constructora española, a través de un consorcio hasta finales del pasado año, cuando vendió el 56,8% de este activo a su participada Abertis Infraestructuras, SA, una corporación española fundada, dedicada a la gestión de autopistas

la Comisión de Transporte de Texas analiza la rescisión del acuerdo con Blueridge Transportation Group, gestora de esta infraestructura y la creación de una empresa pública que se haga cargo de la autopista, abierta al público en noviembre de 2020 tras cinco años de obras, en base a que el contrato prevé una disposición de compra, ya que su valor está sustancialmente por debajo del valor de los ingresos futuros en el corredor.

El proceso de expropiación implicaría meses de negociación, pues la gestora de la autovía no ha incumplido acuerdos ni incurrido en negligencia, pero el gobierno federal apela a una perspectiva de valor económico, prevista en la concesión, La vía de 17 kilómetros va de la US-59 hasta el límite sur del condado de Harris, que incluye a la ciudad de Houston y el acuerdo contempla la posibilidad de reclamar la gestión de la autopista y la recompra de estos carriles de peaje si se abona 1.730 millones de dólares entre el segundo y cuarto año de operación, que acaba en noviembre. Las obras de la SH-288 tuvieron una inversión de 1.150 millones de dólares, por lo que habría una ganancia considerable para las empresas españolas y se atenderían quejas de usarios por aumentos desproporcionados de los peajes, de 5 a 14 dólares.

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