Miércoles 27 de marzo de 2024
BYD (China) con efectiva estrategia
Dr. Armando Rojano Uscanga
Se esperaba que los coches eléctricos se vendieran fácilmente, pero el mercado no está respondiendo a las innovaciones y después de todo un automóvil es una inversión y las novedades se dejan a los novatos, por aquello de que vale más malo por conocido que malo por conocer.
Por eso las empresas automovilísticas están reduciendo sus estimaciones de producción y bajando los precios de sus vehículos para atraer a sus primeros consumidores. BYD lo está haciendo, emprendiendo una estrategia de bajada de precios para captar nuevos consumidores y expulsar a los coches de combustión. Tarde o temprano sus competidoras aplicarán la misma medida, pues
BYD superó a Tesla como máximo vendedor de coches eléctricos a nivel mundial en el último trimestre del año pasado, con solo reducir temporalmente sus precios un 10% en el mercado doméstico, en el mes de diciembre sus ventas aumentaron un 45%, logrando comercializar, en el año más de 3 millones de unidades.
La estrategia de BYD es simple, pues lanzó la nueva edición del modelo híbrido Qin Plus DM-i, denominada Glory Edition a un precio de 79.800 yuanes (10.233 euros), es decir, 20.000 yuanes menos que la edición original, para sacar de mercado al Volkswagen Lavida y al Toyota Corolla que dominaban el segmento low cost. El coche eléctrico de BYD resultó un 15% más barato que el Lavida y un 40% más que el Corolla, prometiendo un mayor ahorro en combustible.