GOBIERNO DE EEUU DENUNCIA A APPLE POR MONOPOLIO

                                                                                  Domingo 24 de marzo de 2024

                                      

                                              Debilita y bloquea a la competencia de smartphones

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Apple de ejercer un monopolio que limita la competencia y daña a los consumidores y productos rivales, en el sector de los teléfonos inteligentes. La acción judicial está respaldada por 16 fiscales estatales y de distrito, y pretende cambiar las políticas de la tecnológica que limitan la funcionalidad del iPhone y favorecen la dependencia de los consumidores hacia sus productos y servicios.

Se acusa a Apple de incrementar injustificadamente los precios para desarrolladores y consumidores, y de restringir la competencia con prácticas exclusivas y de retención de acceso crítico a su teléfono. La denuncia afirma que Apple ha liquidado cualquier «superapp» que pueda degradar la «adherencia a iOS» y facilitar a los usuarios de iPhone el cambio a dispositivos de la competencia. Además, bloqueó apps que requerían un software superior al que tenían los iPhone en ese momento, para no evidenciar que no tenía las mismas prestaciones, y también a desarrolladores que buscaban crear plataformas alternativas a las propias de Apple.

Esto, que lo venían denunciando los desarrolladores de apps, y ahora, la justicia estadounidense atiende, se evitó en la Unión Europea con una oportuna la Ley de Mercados Digitales, que obliga a las grandes tecnológicas, entre ellas Apple, a permitir que competidores más pequeños puedan operar dentro de sus sistemas y estar en su tienda de apps con las mismas condiciones que los demás.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *